BODAS 2021 Y CORONAVIRUS
¿Cómo serán las bodas después del coronavirus? Muchas son las reflexiones que surgen estos días en torno a lo que nos espera cuando finalice la pandemia, igual que varios son los sectores que, por su propia idiosincrasia, se ven especialmente afectados. ¿Existe algún evento más incompatible con la distancia social que una boda? En España se celebraron en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística, 167.613 enlaces. Un cifra que durante la crisis del Covid-19 se ha visto paralizada ya que desde finales de diciembre, cuando el coronavirus comenzó a infectar a las primeras personas en China, la contratación de servicios asociados se ha reducido en un 43%. Unas delicadas circunstancias que, según el portal bodas.net, ha llevado a las parejas que tenían su boda planeada en 2020 a posponerla en el 91,3% de los casos, mientras que sólo un 8,7% la cancelará.
Para intentar hacer una mapa de situación y perfilar las consecuencias que la COVID-19 tendrá en las bodas futuras, Carolina Herrera New York, desde su división de novias, organizó la pasada semana un encuentro vía Zoom con algunos de los nombres más destacados del sector a nivel internacional. Un panel en el que se discutió sobre los retos e ideas que pueden anticipar lo que nos encontraremos en los enlaces que están por llegar.
“Vivimos una situación única, sin precedentes”, apuntaba Fátima Roldán, propietaria de la boutique ALMA NUPCIAL. “Todo lo que ahora vivamos nos servirá para aprender, para saber afrontar contratiempos y flexibilizarnos”, señalaba. “Hace unos meses vaticinaba que 2021 sería el año de la novia trendy. El de la mujer muy informada sobre tendencias que busca un vestido a la moda para casarse”, contó Angel Corraliza, responsable de DRESS BORI será creo que será todo lo contrario”, se desdijo con humor. “El momento que atravesamos está haciendo que nos demos cuenta de que lo importante no es ser la novia más a la última. La esencia tradicional de lo que es en realidad casarse se pondrá de nuevo en valor”, apuntaba Corraliza. “Siempre he insistido en lo importante que es el factor de la atemporalidad en los elementos que conforman una boda, especialmente en el vestido”, añadía al respecto Fátima, “creo que la situación lo confirma para las bodas después del coronavirus”.
Pese a que las grandes celebraciones han tenido que posponerse, estos días también hemos conocido historias de parejas que no han querido dejar de celebrar su amor. El ejemplo supone para la florista El Jardín de Paula “una oportunidad de recuperar la intimidad del evento original”. Y es que en la reducción del tamaño de la bodas poscoronavirus es algo en lo que coincidieron todos los participantes. Frente a los 160 invitados que de media tienen las bodas españolas actuales, los expertos apuntan a que este número se verá drásticamente reducido en los enlaces posteriores. “Definitivamente las bodas serán más pequeñas”, concedía José Luis Bori. “Incluso puede que se extienda la idea de celebrarlas en dos partes: una civil o religiosa más íntima y una fiesta independiente posterior para los amigos”.
Para la wedding planner Ana Pastor, artífice de multitud de bodas en Madrid “los enlaces de 2021 serán mucho más personales. El aislamiento y el parón mundial nos han dejado espacio para reflexionar sobre lo que realmente nos representa y lo que no. También nos ha dado tiempo para recuperar el valor de lo artesanal o hecho a mano. Muchas parejas han aprovechado para escribir sus sitting a mano o personalizar el regalo para sus invitados”.
Respecto a la compra del vestido de novia, ¿cómo afectará la crisis del coronavirus a ese decisivo momento? ¿Se producirá la eclosión de su adquisición a golpe de clic? Según un estudio de la web eMarketing, el comercio digital supone un 10% de las ventas totales mundiales, un porcentaje que se reajustará a medida que pase el tiempo pero la visita a un atelier o boutique especializada forma parte de la celebración. Los datos apuntan a que en Asia sus compras en este departamento ya han aumentado hasta un 59%, si bien es cierto que la oferta existente en la red tiene como base precios muy ajustados y niveles de calidad bajas. Las cifras no hacen temer la larga vida de los ateliers tradicionales, pero lo aprendido en comunicación durante la crisis sí que puede servir como lección para aplicar en la futura atención al cliente. “Durante la cuarentena muchos diseñadores han encontrado en las reuniones de Zoom una manera de estar más en contacto directo con sus novias. Es una buena herramienta para atenderlas en la distancia. Pero creo que probarse el vestido de tu boda sigue siendo una de esas experiencias irremplazables que nunca cambiarán”, apuntaba Fátima Roldán al respecto.
Otro terreno específico que ahora mismo se encuentra en stand by es el de las Destination Weddings, el que probablemente más sufra las consecuencias de la diferente evolución de la pandemia a nivel mundial. “Los distintos tiempos en los que el coronavirus ha ido afectando al planeta hacen que la situación en cada país sea todavía muy dispar”, afirma Angel. “Italia es un país tradicionalmente receptor de muchas parejas que quieren casarse en la Toscana o en el Lago de Como y precisamente son zonas de las más afectadas. Por lo que es muy pronto para saber cómo evolucionarán las celebraciones que impliquen viajes”.
Por su parte, el fotógrafo nupcial José Antonio de “Videotecnic” recordaba que 2021 está comenzando a saturarse de reservas. El dato, lejos de generar alarma, puede servir para empezar a valorar fechas alternativas (y más económicas) para casarse. “Los viernes, los domingos o incluso los días entre semana pueden proporcionarte la misma satisfacción”, señalaba José Antonio. “Lo importante es que nadie se sienta mal ahora mismo pensando que está preocupado por su boda en medio de una pandemia mundial. Es normal. Volveremos a casarnos, seremos más flexibles a la hora de hacerlo y pasaremos por el altar dándonos cuenta de lo que verdaderamente es importante en una boda”, concluye Fátima Roldán.
#dressbori #dressborimadrid #vestidosdenovia #bodasmadrid #bodaszaragoza #bodasycoronavirus #aire #almanovias #lunanovias #vestidosnoviamadrid #vestidosnoviazaragoza #tiendasvestidosnoviamadrid #tiendasvestidosnoviazaragoza #trajesdenoviamadrid #trajesdenoviozaragoza